CITE 2014

sevilla (españa), 26 al 28 de noviembre de 2014

 

Introducción

 

La red académica Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE) se inició en el año 1982, con el objetivo de consolidar el conocimiento teórico de la educación y abrir nuevas líneas de análisis e investigación. Anualmente la red organiza un seminario de estudio y cada tres años un congreso con una presencia amplia de investigadores y profesionales de la educación (http://pendientedemigracion.ucm.es/info/site/).

El Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla y la red académica SITE se complacen en invitarle al XIII Congreso Interuniversitario de Teoría de la Educación: “Educación Superior: el reto de la empleabilidad”, que se celebrará en la Universidad de Sevilla los días (26-28 de Noviembre) de 2014.

El XIII Congreso, de carácter internacional, y con clara vocación interdisciplinar, se presenta como un espacio de debate, reflexión e intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de Educación Superior y empleabilidad.

El Congreso reunirá a más de un centenar de especialistas, académicos, investigadores y profesionales que profundizarán sobre la tríada educación, formación y competencias profesionales y el binomio educación superior y entorno laboral desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El Comité Organizador del XIII CITE y la Comisión Permanente del SITE damos la bienvenida a todos nuestros participantes: estudiantes, postgraduados, investigadores, académicos, formadores, profesorado de enseñanza superior universitaria y no universitaria, y agentes e instituciones de enseñanza y formación en materia de empleabilidad y capacitación profesional.

URL del Congreso: www.cite2014.us.es y http://cite2014.us.es

 


 PRESENTACIÓN 

  • Desde hace unos años podemos observar cómo han cambiado los modos en que se dirigen y gestionan las instituciones de educación superior. La dimensión económica no sólo se ha abierto paso entre otras (cultural, social, ética…), sino que prácticamente rige los diálogos entre gobiernos e instituciones académicas, como si la educación se agotase aquí. Todo este proceso de cambio ha ido transformando la vida de las universidades y centros de enseñanza superior.

    Organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) vienen enfatizando la importancia de la educación, la formación y las competencias laborales para aumentar la empleabilidad. Reforzar los vínculos entre la educación, la formación y el mundo laboral, constituye uno de los retos de la Educación Superior y Universitaria.

    Aunque históricamente siempre ha figurado entre sus funciones, quizás nunca como ahora se había presionado tanto a los centros de educación superior para que cumplan con la misión social de servir al conjunto de la ciudadanía, mediante la formación general de sus egresados.

    Sin tener por qué renunciar a otras misiones (científica, cultural, ética), la preocupación por asociar la formación superior a la inserción profesional de los estudiantes se ha convertido prácticamente en un clamor.Sin embargo, más allá de la inserción laboral de los egresados, quizás el auténtico reto de la educación superior sea el de la empleabilidad, pues supone una mirada a largo plazo que busca potenciar aquello capaz de desarrollar las potencialidades de los estudiantes para su incorporación al mercado de trabajo y para permanecer en él a lo largo del tiempo y hasta poder regresar al mismo en caso de abandono temporal.

    El nuevo modelo de Educación Superior destaca la importancia de las competencias profesionales y la empleabilidad como factores de cambio. Sobre estos dos ejes se articula el nuevo sistema. La preocupación por la empleabilidad se convierte en un problema de máximo interés para la comunidad educativa y científica, así como para las instancias políticas y sociales en general.

    En torno al reto de la empleabilidad surgen múltiples interrogantes: ¿impulsar competencias genéricas o competencias específicas?, ¿qué competencias, generales o específicas, se asocian a la empleabilidad?, ¿qué vínculos pueden establecerse entre empleabilidad e inserción profesional?, ¿qué modelos institucionales requieren el impulso de la empleabilidad?, ¿cómo se evalúa la empleabilidad?, ¿qué políticas son más adecuadas para su desarrollo?, ¿qué relación existe entre la empleabilidad y la cultura general?, ¿está reñida la empleabilidad con la formación humanística o, por el contrario, la requiere?, ¿qué asociación hay entre empleabilidad y emprendimiento?, etc.

    Sin renunciar a la crítica, constitutiva del saber y distintiva de la universidad, en el seno del XIII Congreso Interuniversitario de Teoría de la Educación, de carácter internacional, pretendemos generar un amplio, abierto y vivo debate sobre el desafío que la empleabilidad supone para las instituciones superiores.

    Desde la convicción de que hoy difícilmente la educación superior puede seguir siendo un espacio abierto a posibilidades para el crecimiento personal, para el cambio social y para la profundización de la democracia, si no acometemos en profundidad, con el sosiego que merece y también con la energía que reclama, el sentido y alcance de la empleabilidad en las instituciones superiores de enseñanza propias del siglo XXI.


     

NOVEDADES 

Se amplia el plazo de recepción de comunicaciones hasta el 11 de Mayo.

 

Procede aclarar que no hay que enviar previamente resúmenes de las comunicaciones. Se enviará el texto completo y el resumen (en español y en inglés) usando las correspondientes plantillas (disponibles en el apartado "Comunicaciones").

Por otra parte, deberá remitirse el justificante del pago de la inscripción (copia del ingreso o de la transferencia bancaria). Además, si se piensa acudir a la cena de gala, se deberá adjuntar la copia del pago de la misma siendo conveniente indicarlo en el concepto para facilitar su identificación.

  ¡Os esperamos en Sevilla!

FECHAS IMPORTANTES

20 enero

 

Inscripción abierta

 

 

Del 20 enero al 30 de abril

 

Inscripción reducida

 

Envío de comunicaciones

(textos completos)

 

 

Primera semana de junio

 

Notificación a los autores

 

 

26- 28 Noviembre

Congreso