Joom!Fish config error: Default language is inactive!

Please check configuration, try to use first active language

N3 presentación del número
Números Publicados

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in F:\xampp\htdocs\webs\habitatysociedad\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99
There are no translations available.

Número 3  Noviembre 2011: La lucha contra el hábitat marginal: conceptos, métodos y experiencias en la erradicación del chabolismo

Coordinadores
Francisco José Torres Gutiérrez; Juan Antonio Ojeda Sánchez

Presentación del número 3
Francisco José Torres Gutiérrez, Universidad Pablo de Olavide, Dr. en Geografía
Juan Antonio Ojeda Sánchez, Universidad de Sevilla, Arquitecto

Este tercer número de Hábitat y Sociedad plantea la caracterización de las situaciones propias de asentamientos muy precarios o que se califican de chabolistas. A partir de ello se tratan de evaluar los diferentes planes o programas que se establecen para erradicarlas, contemplando no sólo la eliminación de su expresión física o material, sino también los necesarios procesos de integración social que deben desarrollarse respecto de las poblaciones afectadas. Las experiencias de las distintas administraciones públicas apuntan a la necesidad de practicar un enfoque intersectorial e interinstitucional, comprendiendo que las posibles actuaciones no pueden sustentarse únicamente en los recursos económicos, que deben replantearse los esquemas convencionales de la intervención social y que deben conjugarse y adaptarse diversas medidas a partir de determinadas pautas temporales. Las posibles claves de éxito de este tipo de planes parecen apuntar hacia procesos específicos de intervención, apostando por la dispersión espacial, la participación de todos los actores y por un imprescindible acompañamiento social tras el realojo. El debate sigue abierto dada la persistencia del fenómeno y las dificultades de conseguir realojamientos que conlleven una dinámica integradora.

ver presentacion completa (pdf)