La presencia social en entornos virtuales 3d: reflexiones a partir de una experiencia en la Universidad

Vanessa Esteve-González, Juan González Martínez, Mercè Gisbert Cervera, Jose Maria Cela Ranilla

Resumen


Los entornos virtuales multiusuario facilitan el diseño de estrategias de aprendizaje en escenarios inmersivos y colaborativos en red. En ellos, el concepto de presencia social, basado en la proyección social y emocional del usuario dentro del entorno virtual, puede tener un impacto positivo en el aprendizaje. Por ello, abordamos el análisis de la presencial social de los usuarios en estos entornos en una experiencia con 52 alumnos de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili en que se buscaba comprender e interpretar como desarrollan la presencia social en este entorno. Nuestros resultados evidencian el desarrollo de una clara presencia social positiva en las tres categorías fundamentales: expresión emocional, comunicación abierta y cohesión de grupo.

Palabras clave


Presencia social; Entornos Virtuales de Aprendizaje 3D; Escenarios de Aprendizaje; MUVE

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