Colaboración en comunidad de práctica para el desarrollo profesional del profesor.

Rosa María González-Isasi, Francisca Aleida Castañeda-Quiroga, Manuel Torres, Rodrigo Banda-González, Raquel C Vargas-Torres, Francisco Ruiz-Rodríguez

Resumen


Se presentan resultados de un estudio cualitativo con estudio de casos de tres comunidades de práctica,de tres escuelas mexicanas de educación básica. Participaron, 50 profesores. Se buscó apoyar a losprofesores a realizar una reflexión crítica de su quehacer docente con TIC. Se pudo identificar que eltrabajo colaborativo tuvo buen impacto en las escuelas estudiadas, pero se requerirían accionesprolongadas de ese tipo de participación, ya que es una actividad relacionado con la cultura escolar yrequiere considerable esfuerzo de los profesores, no solo en el manejo de las TIC, sino en su uso comorecurso didáctico

Palabras clave


Comunidad de práctica, Colaboración de profesores, Usos de tecnología en la educación, Enseñanza reflexiva.

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DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit

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